Grace Merino Jaramillo
Byung- Chul Han, en Sobre el poder, expresa:
Todas las formas de poder que se han tematizado hasta ahora tienen un carácter comunicativo. Incluso aquella violencia física que se usa para forzar a otro a que haga determinada acción sigue estando inscrita en un proceso de comunicación, por cuanto, aunque de manera violenta, realiza una decisión referida a una acción: esa violencia física se usa para obligar a otro a que haga u omita una acción determinada. Pero la violencia se vuelve pura cuando se la despoja de todo consenso comunicativo. Tal violencia no busca una comunicación. Lo que intenta más bien es extinguir por completo el hacer del otro, su voluntad, es más, la libertad y la dignidad del otro. La violencia pura pretende un exterminio completo de la alteridad.
Cuando hablamos de comunicación gubernamental esta hace referencia al ejercicio que determina la agenda de gestión de instituciones, actitudes y procesos. Su objetivo es generar consenso, esta comunicación es estratégica y debe dar respuesta a las necesidades que se requieren a nivel político y social. En el contexto de protesta social que atravesamos, el gobierno de Guillermo Lasso ha mostrado que no cuenta con una comunicación gubernamental adecuada. Se evidencia varios errores, y uno fundamental, es que no existe un anclaje entre “el decir y el hacer”, que finalmente es la base para generar credibilidad y aprobación entre la ciudadanía, objetivo del ejercicio de la Comunicación Gubernamental. A continuación, una cronología de los errores de comunicación del gobierno, hasta el momento:
El pasado 17 de junio de junio de 2022, tras una semana de paro el presidente Guillermo Lasso, anuncia algunas decisiones como aumentar el bono de desarrollo humano a $55, declarar en emergencia el sistema de salud pública, duplicar el presupuesto a la educación intercultural, subsidiar hasta el 50% el precio de la úrea a pequeños y medianos productores, indicó que BANECUADOR condonará todos los créditos vencidos hasta $3000, que el crédito agrícola será de hasta $5000 al 1% y treinta años de plazo, que no existirá alza de diésel, el gas y la gasolina extra, y ecopaís. Que no existirá ninguna privatización de servicios públicos y sectores estratégicos; admitió, además, la grave crisis que enfrenta el sistema de salud y anunció que lo declara en emergencia, cuando desde el propio gobierno (Ministerio de Salud Pública) negaron reiteradamente la magnitud del problema. Pero nunca señaló, cuáles son las fechas de aplicación, plazos y requisitos de los beneficios anunciados como condonación de deudas, acceso a créditos y subsidios; y sobre todo cuánto cuesta y cómo se va a financiar.
El mismo 17 de junio de 2022, el gobierno emite el decreto de Estado de Excepción que limitaba la libertad de asociación y reunión; sin embargo, se convocaba a una “marcha por la paz” en Quito para el pasado 18 de junio de 2022 y el gobierno anunciaba su apoyo a través de un tuit que posteriormente fue borrado; incluso el Ministro del Interior, Patricio Carrillo, expresó su respaldo, hecho que fue muy cuestionado por la ciudadanía en redes sociodigitales, como Twitter. Pese al anuncio previo del presidente Guillermo Lasso, el Ministerio de Salud no declaro, el estado de emergencia en el sector. Se dispuso a evaluar la situación de la Red Pública caso por caso. Después de varias críticas de periodistas a nivel nacional sobre el tema, en la mañana del 23 de junio de 2022, rectifican y emiten el decreto sobre la Emergencia del Sistema de Salud.
El 22 de junio de 2022, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República informa que el presidente de la República, Guillermo Lasso, ha dado positivo para COVID-19 y 48 horas después, voceros de la presidencia salieron a decir que se curó. Otro error en comunicación, esta declaración es “imprudente”, pues no cuenta con ningún argumento científico que lo respalde en un contexto de crisis de credibilidad que sufre el gobierno nacional, ahondada aún más, en este momento de protesta social. Esta falta de credibilidad a llevado a que el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, exprese que no quiere el diálogo, porque ya lo mantuvo en el año 2021, que lo que demandan son el cumplimiento de sus solicitudes. Esto evidencia una inexistencia de comunicación gubernamental, que está llevando al país a un túnel sin salida, con una evidente falla de comunicación recurriendo a decretos y mandatos, tal como expresa Chul Han, gobernando a través de la coerción.
Comments